sábado, 1 de mayo de 2010

Una semana de infarto

La crisis griega ha vivido una semana decisiva, desde que el domingo, Alemania condicionase cualquier ayuda a Grecia a una reforma en profundidad de las maltrechas cuentas griegas. Las reticencias alemanas desató el pánico bursátil durante la semana, con temores de contagio de la tragedia griega a otros países en dificultades, como España o Portugal, donde Gobierno y oposición levantaron un inédito frente común.
- Domingo 25 abril: Los Gobierno de París y Berlín, temerosos de que Atenas relajase la disciplina presupuestaria una vez en posesión del dinero del rescate, ponen condiciones: Grecia debe acometer un duro plan de ajuste presupuestario.
- Lunes 26 de abril: Merkel pone sus condicionesa Grecia: Un programa de ahorro y reformas "viable y creíble" a tres años. Las bolsas empiezan a temblar.
- Martes 27 abril: La crisis griega y las reticencias alemanas para poner en marcha el plan de rescate desata una oleada de pánico en los mercados. Se empieza a barajar aumentar las ayudas previstas para Grecia, de 45.000 a 90.000 millones de euros.
- Miércoles 28 de abril: Ante la presión de los mercados, se aceleran las negociaciones para diseñar un plan de ajuste que contente a Alemania para poder poner en marcha cuanto antes el plan de rescate. La deuda española cae un peldaño.
- Jueves 29 abril: Grecia negocia con el FMI y la UE un plan de ajuste de sus cuentas con sacrificios sin precedentes para acceder al plan de rescate.
- Viernes 30 de abril: Las negociaciones sobre el plan de ajuste griego van por buen camino. Se anuncia un acuerdo para el domingo. Las bolsas se calman.

1 comentario:

  1. Estic d'accord que tots hem d'ajudar conjuntament a Grècia per tal que pugui millorar la seva situació; però si aquesta ajuda fa que els nostres països siguin els que aniran a pitjor, desprès qui ens ajudarà a nosaltres?

    ResponderEliminar